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Terapia DBT / Tratamientos BTS

TERAPIA DBT

Terapia DBT: La Terapia Dialéctico Conductual DBT, por sus siglas en inglés, denominada así por su creadora Marsha Linehan, es una terapia orientada a pacientes con desregulación emocional o trastorno límite de la personalidad, trastornos depresivos, descontrol de impulsos, conductas de auto daño y/o suicidas. Es una terapia estructurada y validada científicamente. Los pilares fundamentales son la terapia cognitivo conductual, la filosofía dialéctica y la práctica Zen para el manejo de la regulación emocional. De la Dialéctica se enseña una manera de ver la realidad por medio de un equilibrio entre la aceptación y el cambio, conectándose con el momento  presente (Mindfulness) como mecanismo para reducir el sufrimiento. El proceso tiene una duración aproximada de un año. Dentro de las etapas, se encuentran: 

Pretratamiento: Son tres a cuatro sesiones de evaluación donde se establece la pertinencia del tratamiento, la relación terapéutica, las metas y los compromisos, tanto por parte del paciente como del terapeuta.

Tratamiento DBT

– Terapia Individual en sesiones semanales. 

– Taller grupal de Habilidades: sesiones semanales cuyo objetivo es enseñar habilidades específicas para lograr la regulación emocional. 

– Coaching Telefónico, disponibilidad de comunicación telefónica  24/7 con el terapeuta principal en caso de crisis.

– Consultoría de equipo: presentación de los pacientes en reunión clínica para analizar proceso, recibir asesoría y seguimiento de cada uno de los consultantes.

    Esta terapia tiene como objetivo modificar conductas que provocan displacer y sufrimiento para ayudar a las personas a reconocer, aceptar, tolerar y regular sus emociones. Los módulo que se abordan son:

    Atención plena o mindfulness donde se enseña a los pacientes a tomar conciencia de sus emociones, pensamientos y conductas.

    Tolerancia del malestar: El objetivo es que la persona aprenda a afrontar las situaciones que le generan alto estrés, sin empeorar la situación..

    Regulación emocional:  La persona aprende a regular y describir sus emociones, a identificar sus contextos en que surgen, para enfrentar los obstáculos, reducir la vulnerabilidad emocional y lograr su auto regulación.

    Eficacia interpersonal: El objetivo es ayudar a mantener de manera efectiva las relaciones consigo misma (o), con los demás y el ambiente, generando reflexión sobre sus puntos fuertes, débiles y qué factores impiden ser efectivos.

    Módulo del camino del medio : Este módulo, que se profundiza para adolescentes, enseña a establecer compromisos y a negociar, facilitando la flexibilidad del pensamiento.

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